jueves, 9 de septiembre de 2010

Un acontecer modelado por el viento.


Como es la tradición, cada año en el mismo día y a la misma hora. Las actividades cotidianas de día a día, se interrumpían en el “día de la conmemoración”. Desde la mañana el ambiente se tornaba algo raro, lo que provocaba cierto nerviosismo. Era tal la expectación, que de poblados aledaños asistían al festejo. Era sin lugar a dudas el día más importante del pueblo.
Como era ya costumbre, la comunidad se agolpaba lentamente en la plaza central y cuando el sol se posaba en vertical, la marcha se iniciaba.
El paso era alegre y distendido, la marcha era pausada y permanente. Y lentamente, desde el horizonte comenzaba a asomarse “el memorial”, así lo llamaban algunos, otros le apodaban “la estructura”.
Lo que nunca estuvo en dudas fue la alegría y ritual que convocaba.
Con el paso del tiempo, lo único que se pudo saber de dicho ritual, era que en su interior se podía escuchar una pequeña música, un murmullo que era generado por la brisa que penetraba desde el poniente, desde el mar… desde el horizonte.
Hoy, un poco más cansado por el paso del tiempo les digo que era cierto… la única manera de saber que motivaba al pueblo en “el día de la celebración”, es solamente caminando en su interior.

sábado, 21 de agosto de 2010

Encargo 2 : La Grieta


En el segundo encargo se muestra como la luz puede crear espacios, para esto construimos grandes torres, triangulares u ortogonales, en las cuales el sol entraba a través de ellas y formaba 3 lugares: de luz total, luz rasante y sombra. A cada uno de estos lugares se le asignaba una actividad a doc para su cualidad de luz relacionadas con el programa en gral.

Para llegar a construir estas torres pasamos por un proceso, al igual que en el plegado, en donde el primer ejercicio fue calentar un ladrillo de greda en el cual se formaron una serie de grietas, estas grietas fueron esta vez el patrón que seguimos para conformar las torres.


lunes, 21 de junio de 2010

Encargo 1 : El Plegado

El primer encargo consistió en construir una estructura portante de alambre formada por patrones triangulares, donde establecíamos lugares y recorridos, aprendiendo así el significado e importancia de estos.

El primer ejercicio para llegar a la estructura final fue arrugar papeles, ya que por un principio físico al hacer esto se forman solo triángulos. Después de aprender a reconocer estos patrones le dimos una intención al doblando y una portancia al papel. A partir de este papel portante se traspasó a alambre y se definieron lugares y recorridos .